Premio "Rodrigo Facio Brenes"
2008
Hilda Chen-Apuy Espinoza
Gracias a su lucha a favor de la paz y del respeto hacia la diversidad cultural, así como su espíritu de servicio, entrega y compromiso con la Universidad de Costa Rica (UCR), esta profesora emérita fue reconocida con el premio Rodrigo Facio Brenes en el año 2008.
Egresada de la Facultad de Pedagogía de la UCR, inició su trayectoria internacional gracias a una beca, la cual le permitió estudiar la carrera de Historia y Filosofía del Arte en Estados Unidos. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Literatura Española en ese mismo país.
Se instruyó en materia de arte y cultura de Asia, así como en sánscrito (lengua clásica de la India). Estudió en universidades de la India, México, Inglaterra y Holanda, por lo que llegó a ser la primera mujer costarricense en tener la especialización en culturas como la china, india y japonesa.
En la UCR, realizó su labor en la antigua Facultad de Ciencias y Letras, en el Departamento de Estudios Generales, en las facultades de Educación y Bellas Artes y en la Cátedra de Historia de la Cultura. Además, fungió en las Escuelas de Historia, Geografía, Filosofía y Filología, Lingüística y Literatura.
Fundó, junto con Francisco Amighetti Ruiz, la carrera de Historia del Arte. Asimismo, creó e impartió los cursos de Lengua sánscrita, Literatura de la India, Japón y China, así como los cursos de Arte budista e hindú.
Chen-Apuy ha recibido muchas distinciones, entre las que destacan el haber sido nombrada profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica (1984); recibió el reconocimiento de la Orden del Tesoro Sagrado del Gobierno de Japón (1985); obtuvo la Medalla de la Cultura del Ministerio de Educación de Taiwán, el Premio Magón (2003) y el título de Doctor Honoris Causa en Letras Humanas, del Mount Holoyoke College, Massachusetts, Estados Unidos, en el año 2006.