abr24

Gioconda Belli recibirá honoris causa de la UCR con un mensaje de esperanza

La UCR entregará el doctorado honoris causa a Gioconda Belli a solicitud de la Escuela de Estudios Generales, la cual reconoce que esta escritora utiliza su verso y su prosa para buscar la justicia, la verdad, el respeto y promover de manera invaluable las artes y las humanidades. (Foto cortesía de Gioconda Belli)

La esperanza: una isla en la niebla es el título de la conferencia que dictará la destacada escritora, poeta e intelectual nicaragüense Gioconda Belli Pereira, durante la ceremonia en la cual la Universidad de Costa Rica (UCR) le conferirá el título de doctora honoris causa.

El acto solemne organizado por el Consejo Universitario se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 10:00 a. m. en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

Con el homenaje, esta casa de estudios superiores reconoce los invaluables aportes de su activismo político y su producción literaria en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Educación General, al promover la cultura y el humanismo, así como a generar una conciencia crítica y creativa.

Belli es un referente mundial de la literatura centroamericana, a través de sus poesías, ensayos y novelas como La Mujer Habitada, El País de las Mujeres, El Taller de las Mariposas, El Infinito en la Palma de la Mano, entre muchos otros textos, relata vivencias a partir de la historia y la realidad latinoamericanas y las utiliza como un medio para la denuncia y transformación sociales.

Paralelamente a su trabajo literario, Gioconda Belli se ha destacado como figura fundamental en la lucha por la democracia, la libertad de prensa, la dignidad de las personas y crítica de los procesos sociales y políticos de su país natal, ideales que ha asumido con valentía.

En 1970 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional en contra de la dictadura de Anastasio Somoza; producto de esta situación fue perseguida por la policía y debió enfrentar un primer exilio. Con el triunfo de la Revolución sandinista regresó a Nicaragua donde desempeñó diversos cargos diplomáticos en el gobierno.

Sin embargo, su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y su posición firme ante el régimen de Daniel Ortega ocasionaron que fuera acusada de traición a la patria y despojada de la nacionalidad nicaragüense en el año 2023.

El aporte e impacto del trabajo de Gioconda Belli es reconocido en el ámbito mundial; evidencia de ello son los más de 20 premios, reconocimientos y distinciones que ha recibido esta escritora y a los cuales se suma la máxima distinción de la UCR.

Las personas interesadas en participar en la ceremonia de entrega del título de doctora honoris causa a Gioconda Belli pueden confirmar su asistencia al correo confirmaciones.cu@ucr.ac.cr o a los teléfonos 2511-1215 / 2511-1321, el cupo es limitado.