feb29
2024

'La UCR es una institución vital para el país'

María Peña Bonilla, OCI, Periodista

Durante su informe, el rector destacó que la UCR se destaca como la mejor universidad de Centroamérica y el Caribe y una de las 20 mejores de Latinoamérica. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El director del Consejo Universitario, Dr. Jaime Caravaca Morera destacó que la presentación pública del informe del rector representa “la manifestación más explícita de un ejercicio de gobernanza que se materializa en la comprensión de una obligación de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, pero también la autocrítica”. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Desde el año 2023, la presentación del informe del rector se lleva a cabo en una sesión solemne del Consejo Universitario abierta al público universitario y nacional, cuyo objetivo es presentar a la población los alcances y desafíos de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Las señoras vicerrectoras y los señores vicerrectores, así como el secretario ejecutivo y el personal de la Rectoría estuvieron presentes y siguieron de manera atenta la exposición del Informe de labores del rector, correspondiente al año 2023. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El rector resaltó que más del 70 % de las personas estudiantes que ingresaron a la UCR en el 2023 provienen de colegios públicos. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Informe de labores 2023

Discurso: Director del CU, Dr. Jaime Caravaca Morera

Durante la presentación de su informe de labores correspondiente al año 2023, en sesión solemne del Consejo Universitario, el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, enfatizó que la Universidad de Costa Rica ha sabido demostrar, año tras año, que es una institución vital para la sociedad costarricense y se ha constituido como una de las instituciones mejor valoradas en el país.

“La Universidad ha sabido atender de manera interdisciplinaria y colaborativa los temas más apremiantes que afectan a las comunidades, especialmente a aquellas que tienen un menor índice de desarrollo humano”, destacó el rector al referirse al compromiso que la Institución tiene con el país.

En su informe, el Dr. Gutiérrez insistió en que se debe trabajar por una “universidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, comprometida con la visión humanista en la cual se enmarca la Institución desde sus inicios, a pesar del desmantelamiento del Estado Social de Derecho que se ha venido gestando en el país y de las políticas fiscales restrictivas aprobadas en los últimos años. “La UCR no se deja amedrentar ante amenazas, anuncios de recortes presupuestarios ni noticias falsas”, destacó el rector.

En torno al tema del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el Dr. Gutiérrez calificó la negociación con el actual Gobierno como compleja, en medio de un contexto adverso a las universidades públicas. A pesar de eso, la Institución logró para el 2024 una oferta que supera el umbral de los 10 000 cupos en primer ingreso, lo cual representa un aumento del 4,25 %.

Según el informe del rector, las sedes regionales constituyen el área de la UCR con mayor capacidad máxima de admisión, con un 36 % de la oferta total de cupos. El porcentaje de cupos de admisión que ofrecerán las sedes regionales para el año 2024 fortalecerá la regionalización de la actividad universitaria y contribuirá al desarrollo de las comunidades cercanas con las disciplinas estratégicas, las carreras propias, descentralizadas y desconcentradas.

En términos generales, el rector destacó en su informe que “hemos forjado una Universidad más vinculada con la sociedad costarricense, contamos con una Rectoría presente en la Universidad y en el debate nacional, la Universidad es vista como una aliada para el desarrollo, la mayoría de las instituciones y sectores sociales perciben a la UCR más cercana. A lo interno, esto contribuye a recuperar el sentido de orgullo de ser parte de la institución mejor valorada del país”.

Algunos datos del informe 2023

La Universidad tuvo 774 proyectos de acción social en temáticas de cultura, educación y trabajo con poblaciones vulnerables.

Este año se inició la construcción de las residencias del Recinto de Grecia. Además, se coordinaron con la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) las gestiones de remodelación de las residencias de la Sede del Atlántico y el edificio de Residencias Universitarias de la Sede Rodrigo Facio.

En el primer ciclo lectivo el 77,6% de los cursos se ofertaron de forma presencial, 15% de manera virtual, el 4,4% bimodal, 4% alto virtual y 8% virtual. En el segundo ciclo, el 71,5% de la totalidad de los grupos se ofertaron de manera presencial, 12,7% de forma virtual, 4,5 % bimodal, 4,1% alto virtual y 7,1% virtual.

La virtualidad también ha implicado inversión, por ello, para mejorar la infraestructura de redes. El 97% de la inversión en equipos se hizo en apoyo a la regionalización y el 3 % restante se destinó a la Sede Rodrigo Facio.

A dos años de la creación de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) se ha fortalecido el modelo de emprendimiento y vinculación de la Universidad con los sectores externos, por medio del proyecto Hélice. Este proyecto implica una inversión inicial de cuatro millones quinientos mil dólares, distribuidos entre sus diferentes componentes.

En un periodo de crisis pospandemia que afectó con particular dureza a la población estudiantil en todos los niveles, es necesario que las instituciones públicas cuenten con información actualizada que permita atender de forma efectiva, pero sobre todo con muchísima empatía, las necesidades de la comunidad en este ámbito. En esa línea, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVe), en conjunto con la Oficina de Orientación y la Oficina de Bienestar y Salud realizaron un diagnóstico de la salud mental de la comunidad estudiantil de la UCR.

Desde la gestión de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), y por medio de la Red Institucional para el Trabajo con Pueblos y Territorios Indígenas (RIPI), se dio continuidad a las relaciones de coordinación entre la comunidad universitaria y los territorios indígenas, desde una ética y práctica institucional que reconoce la autonomía de estos pueblos y procura el respeto, promoción, defensa y exigibilidad de sus derechos.






No hay comentarios


Añadir comentario