abr19
2024

Patronaje, la invitación de Carmen Siliézar a reflexionar sobre la mujer y la feminidad

Fiorella Ulloa Retana, Consejo Universitario
La artista Carmen Siliézar Solano junto a su obra Burda. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

"Una visión que no puede obviar la utilización de la esencia del ser, manipulándolo desde la ruta del poder". De esta manera, Carmen Siliézar Solano describe su exposición titulada Patronaje, la cual se inspira en la vestimenta como símbolo de reflexión de un constructo de mujer y feminidad.

En la muestra que estará disponible al público en la Galería del Consejo Universitario (Galería CU) hasta el 23 de mayo, la artista utiliza materiales de costura, patronaje y moda, llegando a una síntesis: el hilo como conductor y protagonista de la obra. A través del hilo, Siliézar nos habla de “la fragilidad y la dureza al mismo tiempo, de romperse y reconstruirse, de lo bello y lo invisible, un material que nos sujeta, nos viste y desviste, nos determina y a veces nos define dentro de un mundo lleno de incertidumbres y apariencias, en el cual, el cambio vertiginoso es la única constante”.

Apasionada por la confección, las artesanías y las Artes Plásticas, Carmen Siliézar Solano, es oriunda de Guadalupe y fundadora de un taller de artesanías ubicado en Escazú. A lo largo de sus años como artista se ha enfocado en realizar distintos procesos creativos con énfasis en el empleo de diferentes materiales y técnicas. Expuso por primera vez de manera individual en el año 2014 con una muestra titulada Evocación femenina; mientras que en el año 2019 participó en una exposición colectiva con una escultura elaborada en tela llamada Umbral.

Para Siliézar, Patronaje representa volver a construir un mundo, una posibilidad de dejar viejas estructuras y propiciar fuertes cambios en una sociedad colapsada. Hace un llamado a innovar y a ponerle más atención a los diversos distractores en nuestra vida cotidiana que para ella se camuflan convenientemente entre la vastedad de un panorama que nos cautiva y seduce con lo innecesario y superfluo.

Según Vicente Alpízar Jimenéz, miembro del Comité de Curaduría y Selección, “la autora realiza una exploración congruente de lo textil, la decoración y el concepto de mujer, partiendo de la historia para demostrar cómo el poder define roles en la sociedad”. De esta manera, Carmen Siliézar Solano “logra establecer una dinámica amistosa y profunda entre el espectador y su obra, la cual hace un excelente trabajo en reflejar su trayectoria profesional y su vivencia de la feminidad a través del arte”, destacó Alpízar.

La exposición estará disponible de manera presencial en la Galería CU ubicada en el tercer piso del edificio administrativo B en la Ciudad Universtaria Rodrigo Facio, mientras que la versión digital la pueden disfrutar AQUÍ.